Valerio Fuenzalida

Nombre Completo: Valerio Fuenzalida Fernandez
Ramo que imparte: Dos cursos: uno semestral de pregrado y postgrado: audiovisual, televisión y
niños 0-6 años. Del magister en comunicación y educación y está abierto al
resto de la universidad.
El otro es en el doctorado: sistemas de comunicación. Entre tres profesores,
Sergio godoy, fco fernandez y fuenzalida. El doctorado en comunicación.
Fecha de ingreso a la Facultad de Comunicaciones como docente: Cerca del 2004. Comenzó con géneros de televisión y audiencias. Siempre en relación a televisión. Siguió con cursos comparando documental y cine.
Decidió concentrarse en la televisión y los niños más que en las audiencias. Ahora está concentrado en el doctorado y en televisión y niños. En el doctorado se centra mucho en televisión pública, que es algo que considera que no se da en la universidad y que cree que a nivel de doctorado es apropiado verlo. Cree que la televisión pública es un fracaso porque no tiene audiencia y no se confía en ellos.
¿Qué te motivó a ser profesor de la carrera?
Lo llamaron el 2004, estaba comenzando la carrera audiovisual. Ahí se converso entre varios que sería bueno que se incorporara. Un año antes había dejado su trabajo en tvn donde hacia investigación de audiencias, donde estuvo como 20 años. Tiene una mirada nueva a la televisión pública.
Cuéntanos los tres momentos o logros que consideras más
importante en tu trayectoria como comunicador.
a. Fines de los 60-73 en que estudio televisión. No pudo terminar esos
estudios por el golpe militar, pero simultáneamente trabajaba en la
vice rectoría de comunicaciones produciendo proyectos televisivos para
Canal13. Momento de riqueza muy grande que incluso ahora se estudia
la importancia de esa escuela en la comunicaciones. Estudio en la
escuela más importante y más innovadora en el área.
b. Comienzo 80s, lo llaman de seneca (ong) que trabaja en televisión y
cultura. Se especializa en televisión, trabaja en audiencias y recepción
de televisión. Crean programa de recepción activa en televisión. Mucha
investigación.

c. 90s le piden que trabaje en tvn. Ahí trabaja en dos áreas: marco legal de
una estación publica en chile (ayudó a preparar la ley de televisión
nacional de chile), después del uso propagandístico de la dictadura. El
british council le dio una beca para estudiar en Inglaterra la tv británica.
La otra área es la de estudios de audiencia. Introduce investigación
cualitativa, más que solo el rating.
d. Etapa en la universidad, se ha sistematizado mucho. va reuniendo todo
lo que ha hecho en los años. Ha escrito harto. Le ha permitido escribir
más artículos y libros.
¿En qué proyecto estás trabajando ahora dentro o fuera de la
universidad?
Está escribiendo un libro, lo terminó a comienzos de ese año. Va a ser editado por el fondo de cultura económica. “La nueva televisión infantil”, es una mirada a por qué se ha ido generando esta nueva televisión, examina algunos programas y sus novedades. También mira las bases académicas de estos programas, que los hace diferentes a otra época. La municipalidad de Quilicura, la de isla de Maipo y la de Santiago quieren introducir la televisión infantil en sus aulas. Se ha ido generando una experiencia de aplicación del valor de este curso. La próxima semana van a comenzar. El con un ONG “comunicación ciudadana” capacitan a los profesores sobre el tema para realizarlo. El proyecto tiene un respaldo informal de la universidad católica, le da un respaldo muy grande al proyecto, es más fácil que la municipalidad se abra.
Según los criterios señalados abajo, completa con lo que tú estimes
que representa más tu trabajo como profesor y tu ramo.
a) Exigencia que impartes como profesor del ramo:
a. Televisión con niños: asistencia 75%, es exigente. Porque ven
muchos programas de televisión y después se conversa mucho
sobre lo que ven. Dos alumnos tienen que hacer una introducción
sobre el programa, hacen una investigación para introducirlo y
después lo analizan. Hay que está presente para entender bien el
curso. No hay pruebas, el curso se centra en los intereses de los
alumnos. Parte preguntando para qué tomaron el curso. Hay que
hacer un diario de cada clase, ir anotando lo que pasa en cada
clase.

b. Sistemas: en su parte, cada alumno expone un texto, y después lo
discuten y después hace un agregado, un complemento. Esas son
clases muy participativas, en que no hay una relación profesor-
alumno, cercano. Hay que investigar, nos proponemos problemas
de investigación, como puto de partida y después se discute.

b) Compromiso con la clase:
I. PUNTUALIDAD: Muy puntual, saca antes a los profesores.

II. RESPUESTA MAILS: siempre disponible en los mails.
Además su ayudante, ex alumna del curso, esta siempre muy
atenta.

III. ASISTENCIA: 75%

IV. CERCANÍA CON LOS ALUMNOS: busca ser cercano
siempre con sus alumnos, no relación profesor-alumno.

c) Qué tan práctico y teórico es tu/ son tus ramos:
Televisión y niños: muy práctico, ver y analizar.
Sistemas: más práctico.

d) Método de Enseñanza: ¿Es contemporánea la mirada que se tiene
sobre los contenidos y métodos en su área?
Si, cree que hay que ir avanzando en la televisión, ir viendo diferentes
estudios, no quedarse pegado en las técnicas de los 90s. Por eso ve los
programas y los va analizando. Le interesa mucho más lo que le interesa
a los alumnos sobre cada texto, más que lo que memorice. Se basa
mucho en la mirada personal.

¿Qué cambio o enseñanza te gustaría lograr en los alumnos
durante el ramo y a través de qué método?
Quiere motivarlos a hacer un cambio en la tv publica, que hay nuevas ideas
que pueden aplicar y ellos pueden ser gestores de estas cosas. Y en el ramo
infantil insiste en el campo laboral, cuales son los campos en los que se
pueden desempeñar después de este curso  si eres profesora, podrías
introducirlo en tu colegio. Que armen su camino laboral con estas enseñanzas.

¿Cómo crees que debería ser un Comunicador FCOM, más allá de
la visión impartida por la UC?
Debería estar comprometido con que es un realizador o periodista para,
para la ciudadanía, para la audiencia. Hay muchos campos que involucran
políticas públicas, ese tema debe interesarle mucho al alumno UC.

¿Cuáles son los actuales desafíos de la industria para los cuales nos
estás preparando?
Quiere que se creen canales segmentados digitales, tiene una cruzada
personal para darle una nueva misión a los canales públicos. También cree
que tiene que haber más investigación periodística y que hay que
desarrollarla mejor. También tiene que tener denuncias ciudadanas eso
es un nuevo tipo de canal público. También debe haber un canal público
infantil

¿Qué pasatiempos tienes?
Le gusta mucho el cine y algunas cosas de televisión más que otras. Una
buena serie es Downtown Abby. Ve capítulos dos veces a veces. Le gusta
mucho el futbol por televisión, la selección chilena, la copa América, cree que
se disfruta más desde la tv que en el estadio.

Tus Favoritos:
 PELÍCULA: El padrino (las 3)

 SERIE: Downtown Abby, las series inglesas (Morse y sus secuelas)

 LIBRO: Literatura policial. Autores favoritos: Simenon, Agatha Cristy,
P.D.James. Le gusta la historia novelada.

 BANDA: mis gustos musicales son amplios y van desde el Barroco y el
Siglo XX en música clásica al jazz y jazz bands, la chanson francaise,
italiana, los Beatles, música popular latinoamericana y norteamericana.

 CINEASTA: Román Polanski. Tiene dos películas notables: China
Town y El escritor oculto. Junto a Woody Allen me agradan sus
películas con tramas entretenidas, sorprendentes, y que atraen a las
audiencias.

 CASO PERIODÍSTICO: Más que casos hay algunos programas que
me han interesado mucho: Informe Especial y Mea Culpa en TVN,
Mujer Rompe el Silencio de Mega

Escribe aquí un mensaje para tus alumnos y la comunidad. Puedes
poner lo que sea que quieras expresarles. Aprovechen un tiempo privilegiado en una Universidad de gran nivel en América Latina.