Rodrigo Manuel Moreno Del Canto

Ramo que imparte
Lenguaje visual, es el más habitual.
Hizo el taller 1 durante 3 años, hizo el proyecto de titulo, taller de tv, taller
de publicidad audiovisual. Va a volver a hacer el proyecto de titulo el
próximo semestre. Ha hecho seminarios de investigación también. Ha
hecho clases en el diplomado de producción ejecutiva, de empresa
audiovisual.

 Fecha de ingreso a la Facultad de Comunicaciones como docente

Comenzó hacer un opr de periodismo el año 97. Hacia un ramo que se
llamaba taller de televisión (algo así). Entro como profesor hora, el 200 se
integro como media jornada porque se puso a trabajar el proyecto de la
carrera de dirección audiovisual (2000-2002, el 2003 fue aprobado por la
casa central). Jornada full desde fines del 2004.
Llegó porque mientras estudió fue parte de un grupo de estudiantes muy
entusiastas con el cine y la televisión. Se metió al mundo audiovisual y se
transformo en una especie de niño símbolo mientras estudiaba. Fue
ayudante de todo lo audiovisual, incluso cuando se tituló. El 95 volvió a la
facultad a ofrecer hacer un taller extra programático de dirección de
documentales y lo hizo. Después lo llamaron para ser el profesor de ese
opr.

¿Qué te motivó a ser profesor de la carrera?

Siempre le gusto el mundo docente, le gustaba ser ayudante. Siendo
alumno hizo un video educativo para sus compañeros, enseñaba a través de
20-25 como se usaba la cámara y todos sus conceptos. Cuando salió de la
escuela trabajó en una especie de ong y hacían un noticiero medio
clandestino para difundir cosas que no se mostraban en la tv (época
dictadura), era de protesta, de denuncia y de vinculación con el mundo popular. Desarrollaron un proyecto de capacitación para niños de 3ero y
4to medio de comunas vulnerables. Talleres para que retraten su propia
comunidad (haciendo revistas, diarios, videos). Aproximación a la
docencia por ahí. Ahí le picó el bichito 88-92 y de ahí el taller documental.
Le gustaba hacer clases, el intercambio. Además cree que el mundo
audiovisual tiene una vocación narrativa, de ser comunicador y esos
cuentos cree que pueden cambiar un poco el mundo, en algún sentido.
Sentía que la escuela de periodismo que le toco vivir era muy conservadora
y cuadrada, él creía en la dimensión social y de la creatividad que había
que potenciar. Quería poner el valor de la subjetividad, interpretación de la
realidad.

Cuéntanos los tres momentos o logros que consideras más
importante en tu trayectoria como comunicador.

 Lo marco mucho haber trabajado en tele análisis, el noticiero
clandestino. Casi 3 años trabajando metido en poblaciones, protestas,
con víctimas de violaciones de derechos humanos, lo marco mucho
el tema, sentía que estaba siendo un aporte. Fue una gran escuela,
aprendió el audiovisual desde la práctica, en un trabajo en equipo,
muy colaborativo, todos multifuncionales (sonido, locución,
montaje, grabación).
 El show de los libros, una escuela de creatividad. Como hacer
atractivo algo sumamente fome. Un ejercicio permanente de buscar
formas narrativas distintas que mezclaran la narración con lo
documental. Fue una gran experiencia.
 Trabajar con canales internacionales como Discovery, un desafío de
estándar, de rigor, me hizo sentir que tenía una capacidad, alcanzar
un profesionalismo internacional, había que responder a ciertos
cánones.
 Trabajó con videoclips, como los prisioneros, fue asistente de
dirección, coguionista, comontajista, ha hecho varios otros
videoclips. El último lo hizo con su hija, Camila Moreno, no parar
de cerrar no parar de abrir, como desafíos creativos, porque son
raros, siempre hay poca plata, una historia muy corta, cuidando la
imagen de la banda o cantante. Fue muy bonito porque era trabajar
con su hija, algo juntos.
 Haber formado la carrera de dirección audiovisual en la católica. Fue
muy bacán. Se mezcla su vocación docente, con su amor por el
audiovisual y el audiovisual como herramienta de transformación de

la sociedad, con el audiovisual como lenguaje, como técnica, como
las cámaras, los cables, como todo. Eso le gusta mucho y siente que
todo eso logro que confluyera en un gran proyecto que parecía un
sueño, se logró. Una gran obra, no un video o una película sino una
gran obra que queda. Es como tener un hijo (es muy chulo según él)

¿En qué proyecto estás trabajando ahora dentro o fuera de la
universidad?
Esta en sabático, está orientado a investigar sobre televisión pública,
televisión cultural. Hace más de un año la presidenta anuncio que chile
iba a tener un canal educativo cultural público, hace una investigación
para apoyar al ministerio de educación sobre cómo debería ser ese canal
y también quiere mejorar el canal del congreso, ya que es muy
importante porque puede aportar a la democracia (televisión
parlamentaria) parte de ese trabajo significa que vaya a México a
conocer el canal público cultural y el canal parlamentario de ese país.
Además del video clip de su hija. También está en un proyecto con
teatro de la católica, con milena gras, preparando una suerte de
performance de celebración del cardenal Silva Henríquez.

 Exigencia:
Esta como en la media, tiene un promedio de 50-55 alumnos. 1
reprobado, 2 reprobado, las notas están en el 5. Es consistente, casi
siempre varían las mismas notas. Tiene rubricas para las pruebas. Siente
que es un nivel alcanzable. El tipo de curso que hace no implica leer,
sino más bien trabajos prácticos en equipo, en ese sentido puede resultar
exigente para algunos.

PUNTUALIDAD: por lo menos el 90% llega a la hora.

RESPUESTA MAILS: está disponible, pero se demora un día,
2 días, no es tan bueno para mirarlos. La voluntad siempre está.
Pero por teléfono siempre está presente.
III. ASISTENCIA: 100% siempre va

CERCANÍA CON LOS ALUMNOS: cree que tiene una
cercanía fuerte con los alumnos, establece relaciones de
confianza, le gusta mucho la discusión. Es difícil con 55-65
alumnos, es agotador. Es un poco porfiado en el sentido de que
a pesar de que es una carrera de pregrado, diseño la carrera para
que sean cursos de a pocos, de boutique, trata que sea de a
menos, tiene varios ayudantes y trabaja con grupos, para
reunirse en grupos.

Qué tan práctico y teórico es tu/ son tus ramos:
Lenguaje visual 50-50 taller teórico practico.
Proyecto titulo 100% practico.

Método de Enseñanza: ¿Es contemporánea la mirada que se tiene
sobre los contenidos y métodos en su área?
No cree que lo pasado es mejor, lenguaje visual, como es tan
introductorio, como es asomarse al mundo de la comunicación visual, hay
algunos textos que son emblemáticos, que busca inspirarlos, reflexiones,
no son textos técnicos. Busca que los ejemplos que da sean my actuales,
contemporáneos y vigentes. Que los trabajos prácticos también incorporen
esta visión contemporánea, por ejemplo con celulares. Hace que vea cosas
actuales, sitios web, etc.

¿Qué cambio o enseñanza te gustaría lograr en los alumnos
durante el ramo y a través de qué método?
Que entiendan que vivimos en un mundo de mensajes, que todos son
mensajes y que estos mensajes son creados por alguien. Perder la
ingenuidad del mundo mediático en el que vivimos, todo tiene su
intención. Perdida de esa inocencia. Que entiendan que son constructores de esos mensajes, no es que las cosas sean así, nosotros las
vemos o leemos así. Que se den cuenta de la interpretación que ellos hacen
permanentemente de la realidad, que tomen conciencia, porque eso
enriquece y empodera.

¿Cómo crees que debería ser un Comunicador FCOM, más allá de
la visión impartida por la UC?

Le gustaría que fuera una persona con lectura crítica de la realidad, del
lugar donde trabaja, que sea analítico, capaz de cuestionarse las cosas. Eso
que lo lleve a una mirada compleja, integral de las cosas, no le gustaría el
tecnócrata, el especialista, no le gusta el experto en lo técnico, le gustan las
personas críticas y con visión global de las cosas. Así se manejan y van
hacia el liderazgo, que no sean pizas del sistema que funcionen bien, sino
que entiendan el sistema, que elabore proyectos y vea más allá. Una visión
integradora de todo. Alguien que se entiende a sí mismo como un
comunicador, con áreas más globales. Que sean personas preocupadas de
chile, preocupadas por la sociedad, vinculadas a las transformaciones de la
sociedad.

 ¿Cuáles son los actuales desafíos de la industria para los cuales nos
estás preparando?

Ha habido una disolución de los canales tradicionales de comunicación,
estamos en un mundo mucho más líquido donde las fronteras entre la radio,
tv, web, etc. ya no están claras. La manera de consumir la información
también está muy cambiada, son muchos caminos. Antes estábamos en
carreteras y ahora estamos en el mar, podemos ir en lancha a todas partes.
Tiene dudas si nos están preparando para eso, se podría hacer mejor.

¿Qué pasatiempos tienes?

Ir al cine, ver películas en netflix y en todos lados. Le gusta mucho salir a
caminar por las calles o por los cerros (trekkings etc), suele caminar por
barrios los fines de semana. Baja mucha música, escucha mucho, tiene
fetiches con ciertos actores y ve todas sus películas.

Tus Favoritos:

PELÍCULA: Heaven, El Proceso, las de zombies.

SERIE: Top of the Lake, Mrs Robot, Jessica Jones, Orphan Black,
black mirror

LIBRO: Ontología del lenguaje, el búho de minerva. No le gustan
mucho las novelas, le gusta mucho el comic Quetzacoatl

BANDA: White Stripes, Radiohead, Camila Moreno

CINEASTA: John Carpenter

¿Hay algún dato o anécdota que te gustaría compartir con la
comunidad FCOM?

Cuando vino la ceremonia de cambio de mando de Pinochet a Aylwin, todo
el evento televisivo, toda la transmisión, también se hizo un traspaso de
mando. Hasta cierta hora la transmisión la llevaba el equipo pro Pinochet y
después de esa hora la tomo el equipo pro Aylwin. El trabaja en
teleanalisis, estuvo en el estadio nacional, antes de la bandera que cubrió la
cancha, salieron varios grupos de personas a la cancha (músicos, actores).
El también salió, con las señoras de la agrupación de los detenidos
desaparecidos, estar ahí abajo con ellas y salir por el túnel grabando, con
ellas, salir al estadio nacional lleno, con todos parados aplaudiendo, se
puso a llorar, se sintió muy privilegiado de estar ahí.

 Escribe aquí un mensaje para tus alumnos y la comunidad. Puedes
poner lo que sea que quieras expresarles.
Yo les deseo que vivan intensamente la vida universitaria, que aprovechen
todos los espacios que les da el estar en la universidad, que hagan mil
actividades extra programáticas, que formen generación con sus
compañeros de carrera, vayan más allá de ser simples compañeros, que
armen una generación, que discutan, que creen (de crear).