Renato Miguel Villegas Soto

Ramo que imparte: Taller de periodismo televisivo

Fecha de ingreso a la Facultad de Comunicaciones como docente:
Segundo semestre 2015, lo llamaron, le ofrecieron el cargo.

¿Qué te motivó a ser profesor de la carrera?
Hace tiempo quería hacer clases, pero no se había dado la situación. Yo
trabajo en periodismo fuerte. Salí de periodismo de acá (y filosofía) y trabajo
un año en el 13, después se fue a Inglaterra a un magister de documental,
después fue independiente, y hace 5 años volvió a la prensa, cnn. Ahora es
co-editor del prime: el líder del turno de co-editores del prime que son 3,
revisa guiones y ve notas del prime. Corrige, revisa y pone el timbre. Estuvo
alejado del periodismo y un tiempo, por eso empezó hace poco a hacer clases.

Cuéntanos los tres momentos o logros que consideras más
importante en tu trayectoria como comunicador.
 Documental La batalla de Plaza Italia, 2008, que fue un proceso re
interesante que descubrí que querían hacer un memorial a Jaime
Guzmán enorme en la jardinera frente al teatro Universidad de Chile. Al
final no se logro, es una crónica de esa mini batalla ciudadana que
dieron los vecinos de las torres turri.
 Saco un corfo y un cntv para una serie que se llamaba derrotados que
era una serie de ficción sobre el atentado a Pinochet. El 2007 gano el
primer premio de cntv y fue la primera serie de historia reciente que
premio el cntv. Tuvo problemas con el canal y con el cntv y tuvo que
entregar el proyecto finalmente. Pero ahí el logro es haber hecho una
investigación bien seria de la gente que tuvo que ver con esa historia y después traducirlo a una ficción muy potente. Logro que el consejo
haya financiado una historia reciente sobretodo de un tema tan sensible.
 El año pasado ganamos el festival de Valdivia como mejor largometraje
una película que se llama Atrapados en Japón. Es el coguionista.
También gano FemCine y el de BioBioCine. Es una historia sobre un
periodista que fue a Japón y lo atrapo la guerra, es el papa de la
directora.

Exigencia que impartes como profesor del ramo: 6 de exigencia. Las
dos patas sin fuertes, la editorial y la formal. Espera que los trabajos
sean editorialmente sólidos, bien reporteados, críticos, que identifiquen
bien la noticia, en los contenidos. También la forma tiene que ser
bueno, atractivas, interesantes, buen movimiento, buen sonido, usar
todas las herramientas audiovisuales de forma correcta.

PUNTUALIDAD: generalmente parte 5 minutos después para
que todos estén, muy puntual.

RESPUESTA MAILS: fin de semana no atiende nada, solo su
familia. Los mails de la universidad los ve una vez al día, no
esta todo el día pendiente.

ASISTENCIA: falta muy poco pero avisa antes. Cuando
falta deja a un ayudante, queda una actividad programada.

CERCANÍA CON LOS ALUMNOS: relación mas
laboral-formal. Por tiempo tiene que partir corriendo, no puede
socializar mucho. En lo que si hay cercanía es que hablan
mucho por wpp y teléfono, durante el taller.

Qué tan práctico y teórico es tu/ son tus ramos:
50 y 50. Cree que todas las practicas tienen algo de teórico, discutir los
supuestos que están detrás. Hay harto cuestionamiento editorial, en las
correcciones y en las pautas, sobre qué tan noticia es algo, eso es
teorico, es análisis, hay reflexión.

 Método de Enseñanza: ¿Es contemporánea la mirada que se tiene
sobre los contenidos y métodos en su área?
Para él en general en el campo audiovisual no hay teorías solidas. Para
leer teoría hay que leer filosofos, historiadores, políticos, economía, eso
si es antiguo. El resto nunca ha encontrado una teoría muy interesante
sobre el cine la televisión, incluso las de la comunicación las encuentra
súper dudosas. Siente que en el área cine televisión, la importancia de
la teoría es relativa. Es mas contemporáneo, en los contenidos hay que
manejar la cultura, pero en la forma hay que manejar lo
contemporáneo.

¿Qué cambio o enseñanza te gustaría lograr en los alumnos
durante el ramo y a través de qué método?
Le gustaría que pensaran bien: que sean sólidos en la reflexión y creativos
en la solución.

¿Cómo crees que debería ser un Comunicador FCOM, más allá de
la visión impartida por la UC?
Serio en el manejo y tratamiento de los contenidos y muy libre y
creativo en lo formal. Muy serio y solido en los puntos de vista, tener uno serio. Libre en la forma, con muchas herramientas para crear en
términos audiovisuales y ser critico y autocritico.

¿Cuáles son los actuales desafíos de la industria para los cuales nos
estás preparando?
No sé. Se debiera preparar para generar buenos contenidos
independientes del soporte, porque ya hay muchas plataformas. Lo mas
importante a futuro es tener punto de vista, saber contar historias
independiente del formato.

¿Qué pasatiempos tienes?
Leer, trotar, le gusta andar en bicicleta.

Tus Favoritos:

PELÍCULA: La cinta Blanca, El Sacrificio.

SERIE: no ve series.

LIBRO: La nueva novela, de Juan Luis Martinez

BANDA: no tiene

¿Hay algún dato o anécdota que te gustaría compartir con la
comunidad FCOM?
Lo mas importante en su vida es su familia, tiene mellizas, muy chicas, de
dos años. es lo mas valioso de su vida.

13. Escribe aquí un mensaje para tus alumnos y la comunidad. Puedes
poner lo que sea que quieras expresarles.
Siempre es importante creer que las cosas pueden ser distintas, que se
pueden pensar de distinta forma.