Rebeca Gutierrez

Rebeca Gutierrez

Ramo que imparte

Los primeros semestres imparte un ramo/taller de postulación a fondos concursables.

Fecha de ingreso a la Facultad de Comunicaciones como docente

2016

¿Qué te motivó a ser profesor de la carrera?

Es ex alumna de la facultad, trabaja en producción audiovisual y siente que lo que ella aprendió en la práctica, no lo enseñaban. Trata de que los alumnos le digan que les hace falta para salir preparados a trabajar, porque el ramo es de ultimo año.

¿En qué proyecto estás trabajando ahora dentro o fuera de la universidad?

Actualmente, esta escribiendo un capitulo en ‘’Panorama’’, que es una publicación sobre audiovisual en cuadernos de información en el formato de ensayos tipo reportaje. Esta por estrenar dos películas, rodar un cortometraje y esta desarrollando dos largometrajes nuevos de exalumnos de la facultad (en el 2016)

Según los criterios señalados abajo, completa con lo que tu estimes que representa más tu trabajo como profesor y tu ramo.

Exigencia que impartes como profesor del ramo: Cree que va más a criterio de los alumnos, la califica como media alta, prefiere que aprendan bien antes que recargarlos de informacion

RESPUESTA MAILS: Pronta. Todo el dia, es lo que mas hace. Tambien responde por Facebook en un grupo

ASISTENCIA (del profesor y de los alumnos): Son 4 alumnos y suspendio solo una clae por un rodaje pero se recuperan.

CERCANÍA CON LOS ALUMNOS: Si, eso espera. Porque son pocos y se desenvuelven en un mundo de audiovisualistas en el que no hay jerarquias, ya había trabajado con algunos de los alumnos que están en su ramo y probablemente va a trabajar con otros en el futuro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Qué tan práctico y teórico es tu ramo: 

Todo es teoría, pero igual es 60 por ciento practico. Siempre se lleva a la practica la teoría. Practica de cabeza.

Método de Enseñanza: ¿Es contemporánea la mirada que se tiene sobre los contenidos y métodos en su área?

Contemporáneos. Lo enfoca mucho a que usen las herramientas, las redes sociales, todas las noticias e industrias están ahí. La bibliografía del curso se basa en cosas de internet. Trata de que la clase sea una conversación, y como son pocos, resulta fácil.

¿Qué cambio o enseñanza te gustaría lograr en los alumnos durante el ramo y a través de qué método?

Que le tomen el peso a la información que se les está dando, porque esa información se convierte en asesorías pagadas. Quiere que los alumnos aprovechen las herramientas que se les está dando en la universidad, que sean movidos y que construyan su carrera desde la universidad. Que no sean etapas cerradas, que ya tienen las herramientas. Ahora es mas fácil producir, con YouTube, celulares. Que puedan aprender y aplicar y que le saquen el jugo a los profes.

¿Cómo crees que debería ser un Comunicador FCOM, más allá de la visión impartida por la UC?

Proactivo, no estar esperando, no creer que por salir de la UC te tienen que dar pega, ser más emprendedor. El éxito no está avalado por otros, ellos pueden hacer sus mismas cosas, no ir necesariamente a los medios tradicionales, el campo es más amplio, que sean líderes. Igual se nota en los ex alumnos.

¿Cuáles son los actuales desafíos de la industria para los cuales nos está preparando?

Hay mucha gente saliendo de la carrera. Antes, entre que no existía la carreras y que eran muy pocos, y ahora, que hay gente de otros campos desarrollando lo audiovisual. Desde el cine frente la cantidad de gente haciendo cosas, hay mucha competencia por el financiamiento. En la distribución también hay problemas, hay un embudo en que las obras se seleccionan, no todas llegan a los cines o los ponen en malos horarios

¿Qué pasatiempos tienes?

Hace deporte, cada vez que puede viajar, viaja. El resto de la vida esta conectada al medio. Es presidenta de una asociación gremial de productores independientes, API. Escribir

SERIE: Breaking bad, pero no quiere ser injusta con las otras series.

¿Hay algún dato o anécdota que te gustaría compartir con la comunidad FCOM?

Escribir mail*, La facultad era muy distinta, el subterráneo era biblioteca. Participo dos años del CECOM, en la vocalía de cultura, organizaban ciclos de cine con películas en VHS cuando aun no existía la carrera de dirección audiovisual, de hecho, su centro de alumnos se llamaba CEPER y como instauraron DAV, se empezó a llamar CECOM.

Escribe aquí un mensaje para tus alumnos y la comunidad. Puedes poner lo que sea que quieras expresarles.

Si entraron a estudiar esto, que no necesariamente les va a generar ingresos. Todo lo que hagan desde acá va a ser su carrera, siéntanse realizados con su trabajo, otras carreras estudian para tener un nivel de confort y en esta carrera, las recompensas económicas no siempre llegan altiro.