Juan Pablo Figueroa

Juan Pablo Figueroa Lasch

Ramo que imparte

Taller de Periodismo Avanzado

Fecha de ingreso a la Facultad de Comunicaciones como docente

2014

¿Qué te motivó a ser profesor de la carrera?

Me invitaron, lo llamaron para hacer un curso electivo de taller y le gusto el proyecto, le intereso quedarse; es una universidad seria, una buena escuela. Le intereso el proyecto de periodismo de investigación.

Era un reemplazo por un semestre, y se interesó también porque estaban tomando elementos que no es estaban haciendo en otras escuelas.

Cuéntanos los tres momentos o logros que consideras más importante en tu trayectoria como comunicador.

2012 haber ganado el premio de periodismo de excelencia en la Universidad Alberto Hurtado

Distintas publicaciones de libros con CIPER: La gran estafa y las Antologías de reportaje

Consorcio de ACIJ, el trabajo sobre la depredación del mar, lo considera un logro por el tema y por el impacto; por el alcance de la radiografía a nivel internacional. Se publico un libro en EEUU, la BBC hizo un documental, fue un desafío. Mostraron como la industria chilena es una de las responsables de la desaparición del jurel en el pacifico

Sus años de trabajo en CIPER

¿En qué proyecto estás trabajando ahora dentro o fuera de la universidad?

Actualmente trabaja como investigador en Contacto, después de 8 años trabajando en Ciper. Hace clases en la Universidad Diego Portales de periodismo de datos, uso de herramientas para trabajar con datos. Es parte del directorio de la red de periodistas chilenos. Es tutor de la red latinoamericana de periodistas jóvenes. Según los criterios señalados abajo, completa con lo que tu estimes que representa más tu trabajo como profesor y tu ramo.

Exigencia que impartes como profesor del ramo:

Ramo es exigente y podría serlo más, cada vez ira aumentando. Requiere trabajo todo el semestre y metódico

PUNTUALIDAD(del profesor): Le encantaría ser más puntual, es relativo.

RESPUESTA MAILS: Varia, depende. Trata de responder el mismo día, si no la misma semana depende de la carga de la semana o del dia.

ASISTENCIA (del profesor y de los alumnos): Sin asistencia, trabaja con adultos. Responsabilidad.  Sus inasistencias podrían ocurrir solo por motivos de duerza mayor.

CERCANÍA CON LOS ALUMNOS: Se considera accesible, pretende ser cercano, que confien

Qué tan práctico y teórico es tu ramo: Mas practico, 60 –  40 . El trabajo durante todo el semestre es práctico.

¿Qué cambio o enseñanza te gustaría lograr en los alumnos durante el ramo y a través de qué método?

Sean capaces de generar una investigación periodística y de explicar realidades y que se cuestionen mucho más las cosas pero que sepan buscar las herramientas para encontrar las cosas.

¿Cómo crees que debería ser un Comunicador FCOM, más allá de la visión impartida por la UC?

Profesional capaz de reportear cualquier cosa, con la profundidad que requiera, que sepa cómo funciona el mundo, que sea capaz de resolver sus dudas, capaz de enfrentar a sus fuentes, capaz de encontrar información sea como sea, por las vias legales, por supuesto.

¿Cuáles son los actuales desafíos de la industria para los cuales nos está preparando?

La rapidez con que corre la información. La diversidad de las fuentes , distintas formas de narrar, formatos de narrar, soportes, medios. No es lo mismo escribir que audiovisual, tienen formas distintas de buscar las historias. La diversidad de fuentes que tienen que contrarrestar y la rapidez con que ocurren los hechos

¿Qué pasatiempos tienes?

Toca guitarra, jugar consu hija, juntarse con amigos,  pero pasa casi todo el tiempo con su hija

Tus Favoritos:

PELÍCULA: El padrino

SERIE: House of cards

LIBRO: La biografia del Che Guevara de Jon Lee Anderson

BANDA: Led Zeppelin

CINEASTA: Stanley Kubrick

CASO PERIODÍSTICO: Zonas ocupadas, que él escribió. Son muchos. sala negra de Alfaro, que es una metodología en El Salvador para reportear la violencia de corrupción en Centroamerica

¿Hay algún dato o anécdota que te gustaría compartir con la comunidad FCOM?

Dentro de la investigación de los peces, pasó cinco días en un barco pesquero industrial en alta mar, conversando como los pescadores. No encontraban pudo vivir y presenciar lo que estaba haciendo el sistema pesquero, que eran los responsables de que no hubiera peces.

Escribe aquí un mensaje para tus alumnos y la comunidad. Puedes poner lo que sea que quieras expresarles.

Los invito a ponerse las pilas, que el curso es rudo y cada vez va a ser más rudo, cada vez va ir subiendo más la vara. Tómenlo como un desafío.