Joaquim Morin

Joaquim (Quim) Marín Juárez

Ramo que imparte

Conceptualización y dirección visual publicitaria

Fecha de ingreso a la Facultad de Comunicaciones como docente

Marzo 2015

¿Qué te motivó a ser profesor de la carrera?

Mi interés profundo de motivar a otras personas a querer aprender ya que siento una pasión por transmitir y contagiar a otros de esta vibración positiva y muy útil para tener una vida plena. (Llegó porque hizo una charla en un curso de publicidad y luego le pidieron que hiciera varias más. Después de unos meses, la facultad le pidió que se incorporara como profesor). Aquí doy más pistas: http://comunicaciones.uc.cl/nuevo-profesor-de-publicidad-joaquim-marin-estes-ensenando-baile-diseno-o-publicidad-como-profesor-estas-motivando-a-los-otros-a-aprender/

Cuéntanos los tres momentos o logros que consideras más importante en tu trayectoria como comunicador.

2009 Cuando asumí la dirección de comunicación del espectáculo más grande en el que he participado. Y en el que trabajé también como coreógrafo y bailarín. https://www.youtube.com/watch?v=uXMMIfCvzdA

2012 Viajar a Perú y Bolivia con mi mochila durante 5 semanas para entender nuevas realidades y aprender maneras nuevas de conectarme y comunicarme con las personas. https://vimeo.com/58300297

2015 Independizarme de las agencias de publicidad convencionales y armar mi propia empresa con mi enfoque creativo.www.tienesritmo.com

¿En qué proyecto estás trabajando ahora dentro o fuera de la universidad?

Estoy trabajando en dos emprendimientos, mi proyecto personal Ritmo. Y además estoy impulsando con otro socio un nuevo proyecto que se llama Partners for Passin, una iniciativa que otorga herramientas y motiva a las personas y organizaciones a encontrar y seguir su pasión.

https://www.facebook.com/partnersforpassion/

Exigencia que impartes como profesor del ramo:

Les doy las herramientas para auto exigirse entre ellos escuchar y respetar las visiones de todos sus compañeros. Hago trabajos, que duran aproximadamente dos semanas, constantemente, así exijo, más que con pruebas. Los motivo y empodero para que busquen la excelencia en cada presentación.

PUNTUALIDAD:   Para mi es fundamental y una de las bases del respeto.

RESPUESTA MAILS:  Absolutamente todos los emails son respondidos a la brevedad por mi parte.

ASISTENCIA: Es mi compromiso y responsabilidad generar contenido relevante y útil para el propósito del estudiante. *Busca motivar a los alumnos a asistir, igual tiene un mínimo que le exige la facultad.

CERCANÍA CON LOS ALUMNOS: Para mi es un pilar troncal de la confianza, desde la cercanía junto con la transparencia soy capaz de generar la calidez para entregar lo mejor de mi mismo.

Qué tan práctico y teórico es tu/ son tus ramos:

Es un taller así que vemos algo de teoría… pero la aplicamos en casos 100% prácticos durante todo el semestre.

Método de Enseñanza: ¿Es contemporánea la mirada que se tiene sobre los contenidos y métodos en su área?

Ajusto el contenido de cada clase al contexto actual y los sucesos comunicativos que ocurren dentro de la misma semana.

¿Qué cambio o enseñanza te gustaría lograr en los alumnos durante el ramo y a través de qué método?

Mi ramo es una invitación a generar una nueva mirada a la hora de comunicar y entender que el secreto está en los detalles ya que ellos definen y delimitan el grado de amor que uno le otorga a las cosas que hace y cómo las comunica.

En comunicación los detalles son la clave ya que sin detalles las comunicaciones se vuelven irrelevantes y se mimetizan con el resto pasando desapercibidas.

¿Cómo crees que debería ser un Comunicador FCOM, más allá de la visión impartida por la UC?

Inquieto por seguir aprendiendo y apasionado de saber encontrar las mejores herramientas para entregar a otras personas todo lo que ya conoce y domina en profundidad.

Una persona que vibre en consonancia a sus motivaciones y sume su energía y conocimiento a las bonitas causas que pueden conseguir hacer un mundo cada vez mejor.

¿Cuáles son los actuales desafíos de la industria para los cuales nos estás preparando?

La presencia comunicacional individual en contraposición a la comunicación de masas en el contexto contemporáneo. Lo que dice la gente va a llegar a influir del mismo modo que influye una publicidad.Diversidad cultural y étnica en una nueva globalidad comunicacional. El carácter de la causa vs. la personalidad de marca.las marcas se van a asociando cada vez más a causas.  El impacto de los avances de la inteligencia artificial en la comunicación.

¿Qué pasatiempos tienes?

Practico el bboying (breakdance), entreno crossfit, y hago videoclips de mis viajes.

Tus Favoritos:

PELÍCULA:   El Padrino

SERIE:  Friends

LIBRO:   Sin noticias de Gurb (Eduardo Mendoza)

BANDA:   Jarabe de Palo

¿Hay algún dato o anécdota que te gustaría compartir con la comunidad FCOM?

Con 17 años rechacé hacer la “PSU” en España por que no quería saber nada de la universidad. Años más tarde entré directamente por el puntaje de mi formación técnica y ahora soy profesor en una. Curiosa la vida.

Escribe aquí un mensaje para tus alumnos y la comunidad. Puedes poner lo que sea que quieras expresarles.

Nunca dejes de seguir tu intuición por que siento que es ella la que puede llevarte a dedicarte plenamente a tu pasión para ser completamente feliz.