Ingrid Bachmann

Ingrid Bachmann

Ramo que imparte

No ficción y seminario de la investigación en el pregrado y Análisis de edición en prensa y metodología de la investigación en el posgrado

Fecha de ingreso a la Facultad de Comunicaciones como docente

El 2002 entro como profesora por hora

¿Qué te motivó a ser profesor de la carrera?

En el momento en que ella entro a trabajar, era la única carrera. En sus tiempos de alumna, había sido ayudante del profesor Gonzalo Saavedra en el mismo ramo que ella imparte ahora como profesora. La motiva el contacto con los alumnos y la dinámica de las clases, en que no hay una verdad absoluta, sino que se dan discusiones interesantes. Antes de empezar a trabajar como docente, trabajo como reportera, pero le gustaba mucho la investigación y ambas actividades eran incompatibles, por lo que opto por la academia.

Cuéntanos los tres momentos o logros que consideras más importante en tu trayectoria como comunicador.

En el periodismo todos los días hay mini logros, cada vez que se consigue una entrevista importante se siente como uno. Un día ella estaba trabajando y la llama el segundo a cargo de las FARC para darle una entrevista.

En Knight Center ella cubría el tema de la libertad de prensa y desarrollo un mapa sobre la matanza de periodistas y varios medios lo replicaron, lo que la enorgulleció

Trabajando sobre el mismo tema, muchas veces recibió llamados sobre quejas, lo que para ella era un indicador de que estaba haciendo bien su trabajo

¿En qué proyecto estás trabajando ahora dentro o fuera de la universidad?

FONDECYT: investiga el surgimiento de los casos humanos en la prensa chilena y analiza los casos en los últimos 25 años. Trabaja en el centro de estudios de la religión, en el que se dedica a proyectos de investigación sobre la religiosidad en el amplio sentido, iconografía, marcos legales, conceptos.

Según los criterios señalados abajo, completa con lo que tu estimes que representa más tu trabajo como profesor y tu ramo.

Se considera estricta en los plazos y reglas, pero considera que podría ser aún más exigente. Su ramo (no ficción) es reprobatorio. Dice que ella aprueba a sus alumnos cuando considera que tienen el conocimiento mínimo para el mundo real. Dice que al final les está haciendo un favor, nadie le daría licencia a una persona que no sabe manejar, porque se pone en riesgo a el mismo y al resto de las persona

PUNTUALIDAD: Empieza la clase cinco minutos más tarde, son cinco minutos de permiso y luego cierra la puerta porque la distrae a ella y al resto de los alumnos.

RESPUESTA MAILS: Responde siempre en un plazo máximo de 24 horas y lo mismo le exige a sus ayudantes. No responde mails en las noches. Cuando está en su casa no revisa el mail

ASISTENCIA: No pasa asistencia porque considera que es responsabilidad de cada uno. Al final, a los que van siempre a clases son a los que mejor les va.

CERCANÍA CON LOS ALUMNOS: Dice que sus alumnos la reconocen exigente, pero aproximable, saben que siempre responderá a sus dudas. Eso sí, es muy reservada.

Qué tan práctico y teórico es tu ramo: Mitimota. En no ficción, la ponderación de los trabajos es igual que la de las pruebas. En Seminario es mayormente practico, pero se discute la teoría porque de esa forma se aborda lo práctico.

Método de Enseñanza: ¿Es contemporánea la mirada que se tiene sobre los contenidos y métodos en su área?

Más clásico: la sesión se conversa y se discute, pero dado el temario y la infraestructura de las salas, la capacidad de innovar es limitada. Mucho se dice que no ficción es un ramo de periodismo y a ella le gusta incluir a las otras carreras, por lo mismo en las pruebas también los alumnos deben aplicar la materia en documentales. Le gustaría también incluir a otras carreras en los tipos de evaluación, pero dada la corriente sobre la que se desarrolla el ramo, es difícil.

¿Qué cambio o enseñanza te gustaría lograr en los alumnos durante el ramo y a través de qué método?

En no ficción, los alumnos son pajaritos nuevos, entonces pasan por el shock cultural del cambio entre el colegio y la universidad, tienen que adaptarse a la intensidad del curso, porque ella hace valer sus créditos. Le interesa que cuando salgan del curso sean capaces de contar historias con ciertas características, que sepan cómo conseguir credibilidad. Que sepan aplicar la teoría a las narraciones, que sepan que es lo que hace que una historia sea mejor que otra.

En Seminario de investigación, le interesa que aprendan a diseñar una investigación, que sepan utilizar las herramientas para el análisis de los datos, que puedan formular hipótesis, que puedan probarlas. Que sepan llegar a los datos.

¿Cómo crees que debería ser un Comunicador FCOM, más allá de la visión impartida por la UC?

Dice que es inevitable considerar el sello de la UC, para bien o para mal. Los empleadores y ex alumnos consideran que un egresado de la  facultad se caracteriza por su responsabilidad, rigor y ética.

Cree que un comunicador debería poseer un conocimiento amplio, que sea una persona culta, capaz de poder entender muchas cosas para después poder traducirla a los demás. Que se pueda comunicar en distintos lenguajes y formatos. Que sepa ser flexible y tener la capacidad de improvisar, o más bien de reaccionar en las crisis.

¿Cuáles son los actuales desafíos de la industria para los cuales nos está preparando?

Los cambios en las tecnologías son constantes, y se está cuestionando los modelos tradicionales de medios y su relación con los negocios, porque finalmente dependen de la publicidad. Hasta antes de esta crisis, a la industria le iba bien sin hacer mucho, entonces vino la crisis y los medios se paralizaron. Se enceguecieron en la incertidumbre y no supieron reaccionar, recién ahora están reorganizándose.

En la facultad son conscientes de esta crisis, por eso incorporan nuevos temas en los contenidos y los profesores se preocupan de estar actualizados. Ella, personalmente está buscando nuevas formas de evaluar de manera más interactiva, pero su ramo (no ficción), no lo facilita especialmente. En todo caso, se está experimentando porque el cambio es continuo.

¿Qué pasatiempos tienes? Leer y tejer. 

Tus Favoritos:

PELÍCULA: La novicia rebelde, la princesa prometida, La guerra de las galaxias

SERIE: The missing

LIBRO: El señor de los anillos, Las uvas de Layra

BANDA: Mumford and Sons

CINEASTA: Hitchcock, Scorsese

CASO PERIODÍSTICO: Le gustan mucho dos periodistas: Nelly Bly porque marco un antes y un después. Una periodista entre el siglo 19 y el 20 que propuso los temas de denuncia en primera persona. También le gusta mucho lo que escribe Leila Guerrero

¿Hay algún dato o anécdota que te gustaría compartir con la comunidad FCOM?

En su época de alumna, ella tenía el ramo de Redacción, que sería lo más parecido a Narración Escrita de hoy, la clase la dictaba María Elena Gronemeyer y se hacía con máquinas de escribir, en la sala el ruido era infernal.

Casi todos los profesores de la facultad que ahora son sus colegas, fueron también sus profesores.

Ella y otros profesores jóvenes de la facultad, son de la misma generación.

Dice que la tv la odia. Antes, las editoras eran con cintas, y ella estaba editando en taller de televisión y la editora empezó a comerse la cinta. Pudieron rescatarle pedazos, pero el resto tuvo que hacerlo  la rápida para salvar la nota. Nunca le paso a nadie más.

Otra vez, tenía que ir a grabar muy lejos y cuando llego al lugar, a la amara se le acabo la batería. En chile había una crisis de energía y en pleno noticiario se les cortaba la luz.

Escribe aquí un mensaje para tus alumnos y la comunidad. Puedes poner lo que sea que quieras expresarles.

Aprovechen la universidad. Aprovechen de aprender en el amplio sentido, en el ámbito formal e informal. Aprendan a conocer a las personas. aprovechen de adquirir experiencia, conocer un mundo diferente, moverse con otras carreras. Están en la universidad, vívanla, no se desvivan por rendir, aprovechen las actividades extra curriculares. Se aprende tanto en el café en el patio como en la sala de clases. No es terrible echarse ramos. Aprovechen el viaje a San Joaquín con los amigos, todas las instancias.