Elena Aguirre Allende

Ramo que imparte
Narración audiovisual de no ficción

Fecha de ingreso a la Facultad de Comunicaciones como docente
2008, después de trabajar 31 años en canal 13. La sole puente y Silvia
pelegrini se la encontraron en un congreso y la invitaron como profesora
externa. Después el 2009 con contrato. Estudio todo el verano para hacer el
curso.

¿Qué te motivó a ser profesor de la carrera?
Le intereso mucho que en ese momento la tecnología era bien importante
para la innovación de la carrera, le intereso mucho manejar esos
conocimientos, quería instruirse también.
5. Cuéntanos los tres momentos o logros que consideras más
importante en tu trayectoria como comunicador.
Su mayor logro que fue muy joven fue que cuando entro a canal 13 se
metió en un programa de la tarde, que era femenino, pero ella quería
innovarlo y ponerlo al estilo de una revista. Tenía 5 reporteras, fue una
innovación en la industria. En vez de ser femeninos, le dieron mucha
importancia a la cosa periodística, además de ser femenino. Fue editora de
ese programa 6 años.
Entro al mundo de la producción audiovisual, en entretención, ficción,
periodismo y área dramática. Ahí empezó su carrera. Durante el primer
tiempo fue editora periodística.
Se hizo cargo del área dramática de Canal13, el manejar guionistas, la
escritura. Ahí cambio su carrera, se bifurcó hacia el área audiovisual.
Contar historias, manejar ese grupo de gente que sabia contar esas
historias.

¿En qué proyecto estás trabajando ahora dentro o fuera de la
universidad?
Acaba de sacar un manual de producción. Trabajo en una investigación
fondeff en el área audiovisual, con otros tres profesores hicieron
seminarios de investigación durante 4 semestres ara investigar de, tema,
acaban de publicarlo y lo lanzan este semestre. Es un manual para hacer
efectivo, manejar los tiempos y el presupuesto que siempre es poco. Lo que
esperan es que todas las escuelas lo usen para enseñar.
Es asesora externa del consejo nacional de tv. Supervisora de los
proyectos, ganan los fondos concursables y ella los supervisa, revisa el
material, va a las filmaciones, va aprobando para dar los fondos (las
cuotas), todos estos programas son transmitidos por algún canal de
televisión abierta.
Es jurado preseleccionador en lo técnico de los fondos. Ve todo lo técnico,
presupuestos, etc. Da el ok, es el primer filtro. También la llaman del
consejo nacional de la cultura y de la CORFO.

Exigencia que impartes como profesor del ramo: sus exigencias son
que los alumnos aprendan. Es todo su interés. Quiere que los que no
quieren tv por lo menos la respeten. Ve el avance. Exige 100% de
asistencia en los trabajos prácticos y 80% en clases teóricas. Nota:

PUNTUALIDAD: la televisión no espera a nadie. Jamás llega
tarde.

RESPUESTA MAILS: siempre.

ASISTENCIA: no ha faltado nunca.

CERCANÍA CON LOS ALUMNOS: si se considera
cercana, tiene la facilidad.

Qué tan práctico y teórico es tu/ son tus ramos:
60% de ejercicios prácticos y mucha exigencia en eso. En lo conceptuales
40%, hace un control de lectura. 4-5 libros de bibliografía, que aplican a
reportajes vistos en clases.

Método de Enseñanza: ¿Es contemporánea la mirada que se tiene
sobre los contenidos y métodos en su área?
Textos: no son tan actuales, pq hay poca bibliografía respecto a la
televisión, por eso hicimos el manual de producción. Los textos más
nuevos son en ingles, pero son mas revistas, publicaciones. Hay ciertos
conceptos que son más importantes, no hay tanta actualidad pq hay poca
bibliografía.

¿Qué cambio o enseñanza te gustaría lograr en los alumnos
durante el ramo y a través de qué método?
Que tengan una actitud más positiva hacia la televisión. Todo es
audiovisual hoy día, incluso la radio tiene canales, con videos etc. La
televisión on demand, todo se ha transformado en audiovisual, el teléfono,
las plataformas, las páginas web.

¿Cómo crees que debería ser un Comunicador FCOM, más allá de
la visión impartida por la UC?
Que sean rigurosos en sus trabajos, que aprovechen las instancias prácticas
que les dan algunos cursos. Desperdician las posibilidades y después se
quejan. Uno de los reclamos de los alumnos es que son poco prácticos pero
a la hora de las notas reclaman más aun. La motivación es la parte
fundamental para los logros, trabajo permanentemente en eso. Hasta los
que no les gusta, terminan entrando en el juego. Tiene que ser un
ciudadano del mundo, en este mundo global el trabajo tiene que
optimizarse al máximo, la tecnología te da esas posibilidades.

10. ¿Cuáles son los actuales desafíos de la industria para los cuales nos
estás preparando?

Las tecnologías, adaptarse. El gran desafío es con el emprendimiento, hoy
se pueden manejar equipos porque disminuyen su costo, entonces uno
puede ser su propio jefe. Se acabaron los trabajos para siempre que uno se
queda siempre en un canal. Pueden ser independientes, pueden trabajar en
forma global, ciudadano del mundo. Organizarse y prepararse de forma
integral para poder gestionar su propio trabajo. Hay posibilidades de
movilidad, nuevas herramientas de trabajo.

¿Qué pasatiempos tienes?
Leer, no cosas académicas, buenas novelas. El cine, la mata. Ve muchas
series. Hace Pilates.

PELÍCULA: Spielberg, todas. Zorba el griego.

SERIE: las inglesas, la última que vio Downtown Abby. Series de
misterio. Una sobre la formación de Inglaterra en el history channel.

LIBRO: Nada, de Carmen Laforet.

BANDA: Los Beatles.

CINEASTA: Spielberg.

CASO PERIODÍSTICO: todo en la investigación. Los de ciper, el
mostrador, siempre le ha interesado.

¿Hay algún dato o anécdota que te gustaría compartir con la
comunidad FCOM?

Su viaje a la India, su hermana se caso con el embajador de la india y
estuvo dos meses allá. Recorrió todo. Dejo su familia entera aquí, pero
estudio mucho de ahí, leyó libros de la historia para entender. Fue a todas
las regiones, incluso a una de habla francesa, que la impacto mucho porque
es otro tipo de personas. Era como otro país, se impresiono de ver los
distintos colonizadores, las mezclas, las personalidades, estructuras, etc.
eso arraigo en los tipos de personas que hay en las regiones.
Estudio afuera con una beca mientras trabajaba en canal 13, tenía que ver
con la televisión a color, en España, viajó, mochileó con dos amigas por
toda España.

Escribe aquí un mensaje para tus alumnos y la comunidad. Puedes
poner lo que sea que quieras expresarles.

Aprovechar la estadía en la universidad, participar siempre en las
actividades, política, deporte, grupos de interés. Este es el espacio donde se
puede participar, experimentar. Después vienen más responsabilidades,
puedes participar, pero en la universidad es de forma libre. Yo participe
mucho en política, me encantaba. Acá uno puede experimentar en las cosas
que uno cree, por las que uno vibra. Se forman redes, sean amistosos y
rigurosos en su quehacer. Y sean voluntarios de todos. Uno madura mucho
cuando participa.