¿POR QUÉ ENTRE TODOS?

10250280_500869530034836_3596448491582091817_nPor Gabriela Campillo, Delegada 3er año de Periodismo.

“La posibilidad de innovar siempre está ahí si uno está dispuesto a reflexionar, a soltar las certidumbres de dónde está parado y a preguntarse si quiere estar donde está.” Humberto Maturana

Al entendernos como miembros de una comunidad, con temáticas comunes e ideas que hacer comunes, tiene sentido encontrarnos. Juntarnos en torno a temas que nos preocupan y que nos gustaría hacer visibles es uno de los objetivos del Encuentro Interno de este año en la Facultad de Comunicaciones.

Muchas veces pensamos que hay cosas que no nos gustan o que podrían mejorar, pero pocas veces se dan las instancias para discutirlo o proponer posibles soluciones. En esa línea, la mejor manera de hacer eso es entre todos, encontrándonos las distintas visiones, las distintas personas y los distintos espacios que ocupamos en la Facultad.

El Encuentro Interno entonces es una oportunidad para reflexionar sobre lo que nos importa, para evidenciar lo positivo, escucharnos con respeto mutuo e impulsar los cambios que nos gustarían, haciéndonos parte, actuando y  proponiendo. Cuando nos sentimos parte de algo común y nos damos cuenta de que es algo más grande que nosotros, queremos participar porque se transforma en un deber y nos sentimos responsables del presente y por qué no del futuro.

Lo importante de encontrarnos, de reconocer al otro como interlocutor válido, de reconocernos también en el otro, es que le tomamos el peso a lo que significa ser parte de una comunidad.

Muchas veces decimos que el lenguaje construye realidades, y justamente verbalizar nuestras problemáticas, discutirlas en la conversación con el otro, harán posible en la realidad un cambio: una facultad más democrática, más inclusiva, más pluralista y más diversa.

La posibilidad de innovar siempre está ahí, pero depende de nosotros reflexionar sobre nuestro presente y pararnos frente a él de manera crítica y propositiva. Depende de nosotros hacernos responsables del espacio del que somos parte.

Aprovechemos esta instancia, encontrémonos el 29 de mayo y seamos comunidad con todos y entre todos.

 

Comentarios

Comenta esta publicación