Diego Gomez

Diego Gomez Zara

Ramo que imparte

Narración Interactiva, Convergencia medial

Fecha de ingreso a la Facultad de Comunicaciones como docente

2011

Qué te motivó a ser profesor de la carrera?

Inicialmente entré por un proyecto FONDEF, workkey que es para la gestión de pauta en prensa. Estudié computación y entré a la facultad por que había una necesidad de enseñar a desarrollar plataformas web y aplicaciones, que es precisamente su área.

Cuéntanos los tres momentos o logros que consideras más importante en tu trayectoria como comunicador.

El curso de convergencia medial es un orgullo porque es la integración ente ingeniería y comunicaciones, además le da mucho gusto ver lo que son capaces de lograr los alumnos. Workkey, se trabajo dos años en la plataforma. Hubo un proceso de progrmacion y de diseño, además de recoger opiniones para enteder las necesidades de la prensa y darle una funcionalidad. Ahora se va a Estados Unidos a realizar un doctorado. Agradece mucho el apoyo de la facultad. Cuando el egreso de ingeniería, no tenia mucha claridad de lo que iba a hacer después y cuando entro por el proyecto, fue descubriendo una vocación.

¿En qué proyecto estás trabajando ahora dentro o fuera de la universidad?

Laboratorio Social Communications Lab (SCL), que es una convergencia entre l facultad de comunicaciones, ingeniería diseño y el centro de innovación Anacleto Angelini. Se trabaja para insertar la tecnología en los productos tecnológicos, ya sea con redes sociales, aplicaciones o con videos 360 .

Exigencia que impartes como profesor del ramo:

No se considera exigente, pero le interesa que aprendan lo fundamental. Se necesita eso si, mucho trabajo, pues las entregas son cada dos semanas. Que aprendan a trabajar en grupo y asi aprender.

PUNTUALIDAD: Permite la entrada hasta 10 minutos tarde.

RESPUESTA MAILS: Responde los mails en cuanto los recibe. Le obsesiona tener mails sin contestar

ASISTENCIA: Su ramo exige el 70% de asistencia

CERCANÍA CON LOS ALUMNOS:

Es joven, fue estudiante hace no mucho, entonces trata de ser empático con sus alumnos, son de la misma generación. Quiere que aprendan  y disfruten, que aprendan, que se comprometan y hagan las actividades con buena voluntad.

Qué tan práctico y teórico es tu ramo: Su modulo es la parte practica, 100%, el otro profesor se encarga de la teoría.

Método de Enseñanza: ¿Es contemporánea la mirada que se tiene sobre los contenidos y métodos en su área?

El ramo en si demanda constante actualización, porque se rige según tendencias e innovación.

¿Qué cambio o enseñanza te gustaría lograr en los alumnos durante el ramo y a través de qué método?

Cuando empiezan el ramo, le tienen mucho temor a la tecnología, se frustran demasiado rápido. Pretende que sus alumnos puedan aprender a punta de errores, este ramo es para eso. Quiere que al final, sean capaces de enfrentarse a los problemas y encontrarles soluciones.

¿Cómo crees que debería ser un Comunicador FCOM, más allá de la visión impartida por la UC?

Deberían ser personas integras, manejar lenguajes y facetas; tecnlogicas y etsrategics. Que tengan la capacidad de conocer e informar realidades, que manejen distintos planos. Que entiendad legalidades, tecnologías y aspectos éticos para poder replicar la realidad de la mejor forma y asi dar los mensajes.

¿Cuáles son los actuales desafíos de la industria para los cuales nos está preparando?

Hay demasiada información y plataformas, algunas en auge y otras en caída. Los alumnos deben poder adaptarse, es fundamental, porque nunca se sabe como serán las plataformas que vienen.

¿Qué pasatiempos tienes?

Correr, leer, las películas de ciencia ficción y la bicicleta

PELÍCULA: El padrino

SERIE: Game of thrones

LIBRO: El lobo estepario

BANDA: Queen

LOVEMARK: Apple

CINEASTA: Ingmar Bergman

CASO PERIODÍSTICO:

Le gustan los casos de hackers, como el de las fotos de iclou, los robos a bancos y el caso del iphone en la matanza de San Bernardino.

¿Hay algún dato o anécdota que te gustaría compartir con la comunidad FCOM?

Recién había llegado a la facultad y bajo al -3, andaba vestido con poleron y un alumno pensó que era el ayudante, o un joven que merodeaba. Desde entonces cambio su forma de vestir.

Escribe aquí un mensaje para tus alumnos y la comunidad. Puedes poner lo que sea que quieras expresarles.

Muchas gracias por su entusiasmo y energía. Me motivan mucho en lo que hago y en mis futuros estudios como doctor. Les doy las gracias y cuenten conmigo.